Escaparatismo, la importancia del diseño de escaparates

El escaparate, como medio de publicidad, es el contacto más directo con el comprador. En un mercado donde la imagen es fundamental, es una competencia estratégica para poder promover los productos gracias al impacto visual. De ahí, la técnica del escaparatismo.

Para despertar el deseo de compra es necesario expresar una convincente y buena disposición en la armonía de lo que mostramos sabiendo cómo atraer a los clientes potenciales a la tienda. En nuestro artículo “El diseño de locales comerciales ayuda a vender más y mejor” tratábamos sobre el espacio del local comercial como un todo completo, tanto es así que desde Printando hemos querido lanzar líneas exclusivas de decoración de locales comerciales para las distintas tipologías de negocio.

Conceptos fundamentales del escaparatismo

Los profesionales que participan de manera complementaria de esta actividad tienen que:

  • Representar formas estratégicas para la venta, en colaboración con los equipos comerciales, equipo de marketing (interno o externo) y el gerente de la tienda.
  • Planificar y supervisar la colocación de productos en los escaparates y en las tiendas.
  • Ocuparse de la decoración en los lugares de exposición; eligiendo los materiales adecuados, estudiando el espacio y sin olvidarse de la imprescindible iluminación.

El escaparatista es responsable de todas las actividades de promoción de ventas dentro de la tienda. Es importante para la planificación de su trabajo desarrollar tres momentos fundamentales: la clasificación de la mercancía, la organización racional del espacio comercial y especialmente una exposición atractiva (los escaparates) con el único objetivo de aumentar el rendimiento de las ventas.

Técnicas prácticas del escaparatismo

Los profesionales en escaparatismo poseen grandes conocimientos que ponen en práctica en todos y cada uno de los diseños de escaparates que realizan:

  • Llevan una estrategia comercial para la exhibición de los productos.
  • Siguen una metodología y aplican técnicas de psicología.
  • Trabajan sobre diseños temáticos.
  • Aportan el máximo paralelismo entre las exposiciones de los escaparates y las de dentro de la tienda.
  • Son completamente capaces de planificar la creación de una campaña de promoción.

Todas estas prácticas de escaparatismo están sugestionadas a que la empresa aumente el interés del cliente consiguiendo de forma efectiva el aumento en sus ventas.

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